sábado, 29 de noviembre de 2014

Instrumentos de la Música Árabe

CUERDA

Imagen 1. Laud
1. Laúd: Es considerado como “El Sultán” de los instrumentos musicales de Oriente, así como símbolo de la música árabe clásica y contemporánea. Se utiliza como acompañamiento de los cantantes solistas. En principio era un instrumento de 4 cuerdas que evolucionó gracias al famoso laudista persa del siglo IX Ziryab, incorporando una 5a cuerda. Aunque existen distintos tipos de laúd, de acuerdo a las zonas o países donde se utilice, mantiene unas características comunes:
1. Son de madera ligera (nogal o arce).
2. Su caja tiene forma de pera.
3. Tiene 5 dobles cuerdas, los 3 primeros pares son de tripa y los otros 2 son de seda cubierta con filamento metálico.

En la actualidad se tocan con una púa, aunque antiguamente se hacía con una pluma de águila.

Imagen 2. Kanún o Citara
2. Qanún, Kanún o Citara: Es de origen medieval y tiene forma trapezoidal. Para tocarlo se debe apoyar en las rodillas y frotar sus cuerdas con 2 varillas de metal. Posee entre 72 y 90 cuerdas. El Kanun o Citara ocupa el puesto del Laúd cuando éste no está, ambos instrumentos fueron los más interpretados por las mujeres durante siglos.

Imagen 3. Rebab
3. Rebab: Se toca en las rodillas con la ayuda de un arco. Está dotado de dos cuerdas de crin de caballo. Posee un mango largo de nogal rematado con clavijas laterales. Tiene una caja de resonancia muy pequeña.            

Los instrumentos de cuerda son aprovechados por las bailarinas para girar, sobre todo cuando se trata del Laud y el Kanun, pues son instrumentos sufís.
Imagen 4. Nay


VIENTO

1. Nay: Es una flauta de caña con 6 orificios en la parte delantera y uno en la parte posterior, posee una dulce y cálida sonoridad. Se dice que los Sufís (practicantes del sufismo) manifiestan su tristeza a través del Nay. 

2. Zurna: Es una especie de Oboe tradicional, con 7 orificios en la parte delantera y uno en la parte posterior.
Imagen 5. Zurna

Los instrumentos de viento ofrecen los sonidos más elevados, por los que son perfectos para realizar ondulaciones, camellos, giros y volcadas.

PERCUSIÓN

Imagen 6. Derbake
1. Darbuka: De los instrumentos utilizados en el mundo árabe, el Darbuka o Derbake es el más conocido. Es un tambor en forma de copa, fabricado en arcilla cocida, con un parche de piel de pescado seca o de cabra curtida. En Egipto es conocido como Tabla. 

2. Duff-adufe: Pandero sin sonajas metálicas, con un marco de madera cubierto por un parche de piel.
Imagen 7. Duff o Daff

3. Tabel “Helba”: Es un tambor muy grande que se toca por ambas caras y se utiliza en la música tradicional para ceremonias, desfiles y fiestas populares de todos los países árabes.
Imagen 8. Tabel

4. Tam tam: Instrumento de percusión marroquí. Consta de 2 tamborcillos unidos, uno más grande que el otro. Se utiliza en bodas y fiestas populares.
Imagen 9. Tam tam




La percusión suele interpretarse con los pies bien apoyados en el suelo y fuertes golpes de cadera, shimmies marcados y vibraciones.
Usualmente, el percusionista repite 4 veces el mismo ritmo, aunque si éste es muy largo, lo repite sólo dos veces.

METALES
Imagen 10. Crótalos o Chinchines

1. Crótalos, Chinchines o Zaggats: Antes de usarlos para marcar el ritmo se utilizaban los dedos para realizar el sonido. Son unos platillos pequeños que se fijan en los dedos anular y pulgar, para hacerlos sonar cuando se juntan ambos dedos. Antiguamente se hacían de madera (similar a las castañuelas españolas). 

Los crótalos son instrumentos que la bailarina utiliza como elemento interpretativo.

OTROS
Imagen 11. Acordeón

1. Acordeón: Consta de un fuelle con dos teclados en el extremo, uno a la derecha y uno a la izquierda. El de la derecha marca la melodía y con el izquierdo se marca el acompañamiento.

El acordeón es un instrumento relativamente reciente dentro de las piezas musicales árabes (introducido hacia 1875).

Imagen 12. Bailarina árabe con músicos en vivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario