miércoles, 8 de octubre de 2014

Danza Árabe y Fusión Tribal (Orígenes e Historia)

DANZA ÁRABE

El origen exacto de la danza árabe es motivo de constante debate, debido a la escasa investigación que existe al respecto, y a que muchos de estos estudios han sido realizados por las propias bailarinas, en un intento por comprender sus inicios.

Por lo general, suele pasarse por alto que gran parte de la Danza en Oriente Medio surgió dentro del contexto social, como producto de representaciones tradicionales propias de distintos entornos y que con el paso de los años se iban sumando al legado cultural árabe. Por el contrario, al hablar de los inicios de la Danza Árabe, suele hacerse más énfasis en los primeros shows o performances en cabarets (mayormente en Egipto), de la mano de bailarinas profesionales que dieron paso a lo que se convertiría en una de las danzas más popularizadas y difundidas del mundo.

Lo anterior ha provocado una gran confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de esta danza, dando lugar a teorías contradictorias.



Los Gitanos

Durante el siglo V, las migraciones de los pueblos nómadas del Valle del Indo, contribuyeron a la propagación de la danza y la música gitana, intrínsecamente relacionada con la danza oriental, por ser el origen de algunos movimientos utilizados en la actualidad, tanto en la danza árabe como en el flamenco.

Ilustración 1. Ghawazee

Algunos historiadores consideran que los gitanos provienen de Egipto y que sus descendientes son los Ghawazee, una tribu asentada a lo largo del Nilo y El Cairo. Tradicionalmente, estas tribus viajaban de un lugar a otro en caravanas vendiendo productos, improvisando una presentación de música y danza cada vez que llegaban a un nuevo poblado, para llamar la atención de los compradores.


Bailarinas Egipcias

Por su parte, durante el siglo XIX, existían dos tipos de bailarinas en Egipto:
Ilustración 2. Awalim
  • Las ghawazee (gitanas): que bailaban al aire libre o en el campo, para audiencias de clase social comúnmente baja y actuaban con un pequeño grupo de músicos.
  • Las awalim: eran bailarinas de mayor clase y prestigio, que recibían más respeto, pues además de bailar y cantar, recitaban poesía en las casas de familias ricas, aunque también se dice que su labor tradicional era preparar a las chicas para el matrimonio, enseñándoles, entre otras cosas, a bailar.


Ilustración 3. Badia MasabniEn un principio, las bailarinas sólo actuaban en casas o pequeños recintos privados, pero para el año 1927, con la apertura de la Sala de Fiestas Casino Badía, (conocido también como Casino Ópera), inaugurado por la actriz y bailarina libanesa Badia Mansabni, comenzó a hacerse común la presentación al público de bailarinas, cantantes, músicos y comediantes, que basaban sus actuaciones en el Medio Oriente y que en ocasiones, contaban con la muestra de shows europeos. 

Fue en Casino Ópera donde la danza oriental comenzó a adaptarse a grandes espacios y eventos, en los que se trabajaba con coreógrafos y bailarines orientales y europeos, con la finalidad de incluir elementos de otras danzas. Tras ello, vinieron las producciones de películas en Egipto, en las que las escenas de danza o la inclusión de bailarinas como protagonistas, se hicieron ampliamente populares; al punto de que los “caza talentos”, solían dirigirse al Casino para escoger de sus bailarinas a las próximas estrellas de cine. Entre algunas de las afortunadas destacan: Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef y Nadia Gamal.

Dato curioso:

En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se les atribuían poderes mágicos. Por los movimientos pélvicos y del vientre, se cree que la danza oriental se enseñaba en la antigüedad a las mujeres, para preparar su cuerpo para el alumbramiento.

Por su parte, las mujeres egipcias bailaban, tanto para rendir tributo a la fertilidad y a los dioses, como para celebrar y honrar a los faraones. Sin embargo, a partir del siglo IV hasta los tiempos greco-romanos, existen múltiples menciones sobre el deterioro de la danza, que dejó atrás su propósito ritual, para ser interpretada por cortesanas y convertirse en entretenimiento de los invitados durante festejos y cenas.

Ilustración 4. Baile en honor a los diosesImperios fueron y vinieron hasta que en el siglo XV, los harenes del Lejano Oriente hicieron necesario entretener al sultán y a sus múltiples esposas o concubinas. Para entonces, la danza ya, era tanto un arma de seducción, como una puerta de salida del encierro en que vivían las mujeres, un escape al alma de esas esclavas de su gracia, que se divertían juntas bailando, a la vez que buscaban atraer la atención del sultán.

Pese a todo, las mujeres siguieron transmitiendo este arte a sus hijas, muchas veces a escondidas, lo que ha asegurado su preservación a través de las generaciones.


DANZA ÁRABE TRIBAL

Estilo Tribal Americano (ATS)

Se creó en San Francisco, California, desarrollado por Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio:

Ilustración 5. Jamila SalimpourA Jamila Salimpour se le acredita la categoría general de "Tribal Style". En los años 60, Jamila, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo y creó su propia versión de la danza del vientre. Tomando lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental. De esta manera, creó un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal.

Ilustración 6. Masha ArcherMasha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportes importantes en este estilo. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista, se negaba a bailar en cabarets puedes decía que la danza árabe merecía mucho más que eso. Otro de sus aportes fue la inclusión de los turbantes en el vestuario, así como tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos de este estilo. Masha creó su propia compañía de danza San Francisco Dance Troupe, de la cual se retiró años más tarde para dedicarse al diseño de ropa y joyas en San Francisco y Nueva York.

Ilustración 7. Carolena NericcioCon todo lo anterior, es a Carolena Nericcio (alumna de Masha Archer), a quien se suele atribuir la creación definitiva de la danza tribal. En los años 80, tomó las ideas de Jamila y Masha, las unió a su idea de un baile grupal y terminó de dar estructura al estilo tribal. En 1987 crea la compañía “FatChance BellyDance”, e introduce el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas. Es en este momento cuando comienza a popularizarse el término American Tribal Style o Danza del vientre Estilo Tribal Americano



Fusión Tribal

Ilustración 8. Jill ParkerPara 1996, Jill Parker, integrante original de las Fat Chance Belly Dance (FCBD) y quien fue alumna de Carolena Nericcio, fundó su propia compañía de danza Ultra Gypsy, enfocada hacia un estilo de danza tribal más complejo y expresivo que el ATS, en el que introdujo movimientos provenientes de otras danzas como el hip-hop, el break dance, entre otras, al tiempo que modificó el vestuario para hacerlo menos recargado y empleó el uso de nuevos géneros musicales tradicionales y modernos. 

Jill, quien es considerada como la “madre” de la Fusión Tribal, no sólo amplió el vocabulario de movimientos del ATS sino que abrió paso al nacimiento de muchos subgrupos de bailarinas en todo el mundo que desarrollarían su propia versión de la Fusión Tribal.

Dato curioso: La danza tribal no es ni pretende ser sexy; de hecho, el nombre de la primera agrupación, "fat chance", proviene de una broma de las bailarinas que se negaban a ser vistas como objetos sexuales y de hecho eran un poco rellenitas.

Ilustración 9. Fat Chance Belly Dance (FCBD)



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