miércoles, 22 de octubre de 2014

Vestuario y Accesorios

Si existe un elemento de la danza árabe que cobra especial atención entre los espectadores, es sin duda el traje o vestuario. Confeccionados con telas cuidadosamente elaboradas, de colores vivos y texturas especiales, así como elementos brillantes pendientes (pedrería, monedas, cadenas, etc.), los trajes de danza árabe constituyen piezas de arte que, no solo embellecen el movimiento de la bailarina, sino que le dan vida, carácter, composición, fuerza y estilo al baile.

Ilustración 1. Traje Estilo Egipcio
A nivel internacional, el prototipo de vestido de danza oriental más conocido es el glamoroso traje de tipo Egipcio, un estilo que tomó mucha fuerza durante los años 80s y que sigue siendo popular actualmente. Los trajes de este tipo suelen tener tocados en lentejuelas y mostacillas, con aplicados de telas tornasol o traslucidas.

Asimismo, el elemento más característico es el “caderín”, que corresponde a un cinturón o pañuelo de monedas que se amarra a la altura de la cadera. Cabe destacar que hoy en día son múltiples los materiales con los que se realizan, desde imitaciones de monedas colores plata, oro y bronce, hasta cuentas, canutillos, mostacillas, cortes de espejo o piedras semi-preciosas.
Ilustración 2. Caderín

Con respecto a los trajes de Danza Árabe Estilo Tribal, se puede percibir a simple vista la gran diferencia que tienen en contraposición con la vestimenta común de danza oriental. Si se habla de Estilo Tribal Americano (ATS por sus siglas en inglés), éste incorpora telas naturales, bufandas con flecos y joyería recargada. Los diversos elementos usados en estos trajes no son característicos de una cultura en específico, sino surgen como una mezcla étnica que incorpora elementos de distintas culturas, entre las que destacan: la Bereber, la Afgana, la Marroquí, la Hindú, la Pakistaní, entre otras.

El prototipo básico de un traje de Estilo Tribal Americano consta de los siguientes elementos:
Ilustración 3. Traje de ATS
  • Falda voluminosa: suele ser de estilo gitano.
  • Pantalón: de tipo bombacho (característico del Medio Oriente) y que se utiliza por debajo de la falda.
  • Top corto o bra: decorado generalmente con monedas, cuentas o cadenas.
  • Choli: especie de chaleco hindú ajustado con abertura en la espalda.
  • Faja o cinturón: con borlas, monedas, tiras de tela o cadenas.
  • Turbante: bufanda que se utiliza enrollada alrededor de la cabeza para cubrir el cabello (característico de las tradiciones africanas).

Si bien, la descripción anterior expone lo que conlleva un traje tradicional de Estilo Tribal Americano, es importante destacar que poco a poco se ha ido adoptando un carácter más flexible con respecto a los trajes de tribal, en el que cada bailarina agrega su toque personal o elabora piezas de vestuario con combinación de distintos elementos, no necesariamente apegados a la línea del Tribal Americano. De hecho, la Fusión Tribal es el vivo ejemplo de lo que puede surgir como resultado de la mezcla de estilos de danza, música y vestuario, en donde se adaptan diversos elementos para conformar piezas únicas.


Ilustración 5. Cholis y Faldas de ATS
Ilustración 4. Turbante
Aun así, es común que se mantengan algunos componentes característicos en la confección de trajes de Fusión Tribal, como los cinturones pesados con elementos pendientes, joyería tribal antigua (normalmente de color plata mate) y accesorios para el cabello como borlas, cintillos o prendedores.
Ilustración 6. Trajes de Fusión Tribal

 Maquillaje:

Otro de los atributos que llaman la atención en las bailarinas de tribal es la expresión facial, que no se limita a la simple sonrisa o semblante de felicidad durante todo el baile (característico de la mayoría de presentaciones o shows de danza oriental en el que la sonrisa es predominante), sino que adapta sus gestos de acuerdo a lo que expresa la música y lo que quiere reflejar a través de la danza, por lo que en ocasiones pueden lucir enigmáticas, en otras coquetas, e incluso pueden reflejar un estado de seriedad total. En este papel juega un rol muy importante el maquillaje, que suele ser recargado, haciendo especial énfasis en la mirada.

Por lo general, el área de los ojos va maquillada en colores oscuros que aportan profundidad a la mirada, se suele utilizar pestañas postizas largas y un bindi o tilak ubicado entre ambas cejas. De igual forma los labios se pintan con tonos oscuros, se resalta el área de los pómulos y suele utilizarse una especie de pintura corporal o Henna para dibujar figuras en distintas partes del rostro y el resto del cuerpo.

Ilustración 7. Maquillaje ATS / DAFT




No hay comentarios:

Publicar un comentario