miércoles, 22 de octubre de 2014

El Bindi

Ilustración 1. Bindi tradicional
Utilizado por la mayoría de las bailarinas de danza oriental, en cualquiera de sus tipos, estilos o fusiones; el bindi es un elemento imprescindible que aporta el toque final en el maquillaje árabe. El término bindi viene de la palabra sánscrita “bindu” que significa pequeña partícula, punto o gota. Se usa para designar el pequeño ornamento devocional o místico de tradición hindú, que hombres y mujeres aplican de forma estratégica en su frente.

Tradicionalmente es representado por un punto de color rojo, que se ubica en el entrecejo, pero también puede consistir en un signo o pieza de joyería, usado en la misma zona. El bindi de las mujeres suele hacerse con variadas sustancias, mientras que el de los hombres se fabrica con pasta de sándalo, conocido por sus propiedades para refrescar. De acuerdo con antiguos sabios hindúes, usar esta sustancia en la frente, específicamente entre los ojos, refresca el centro nervioso asociado con esta zona, por ende, la mente se calma y silencia.

Ilustración 2. Bindi ornamental
Con respecto al uso del bindi en la danza y a la mezcla de elementos tradicionales pertenecientes a culturas ancestrales, tribus y etnias de distintas regiones del mundo que han sido tomadas por el Estilo Tribal para desarrollar su particular, cargada y atractiva estética, el porte de este elemento no implica una condición religiosa o cultural específica que coincida con las de su procedencia; de hecho, la multiplicidad de diseños, colores, formas y materiales en los bindis, se usan de forma netamente ornamental, con la doble intención de recrear costumbres tribales y de embellecerse realzando la mirada.

En la actualidad el uso del bindi no se limita sólo al área del entrecejo, ahora estos adornos pueden encontrarse en otras partes del rostro y el cuerpo.

Dato curioso: El área entre las cejas, donde se ubica comúnmente el bindi, es conocido como el sexto chakra “Ajna”, considerado “la sede de la sabiduría oculta”. Se cree que el bindi mantiene y refuerza la concentración de energía, así como brinda protección contra los demonios, la mala suerte o el mal de ojo.

Ilustración 3. Otros usos del bindi



No hay comentarios:

Publicar un comentario